El Centro de Salud de Las Cabezas trabaja en un nuevo proyecto

Pagina Informativa

Subtitulo nuevo

Titulo del parrafo

Texto del contenido

Visita Centro de Salud

El Centro de Salud de Las Cabezas trabaja en un nuevo proyecto

Se traducirá en un menor tiempo de respuesta, menor cantidad de personas en las urgencias y no tener que ser derivado al hospital

La delegada de salud del Ayuntamiento Paqui Ramos y la dirección del Centro de Salud encabezada por Máximo Merino recibieron ayer a la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, María Jesús Pareja Megía, junto a Carmen Navarro Bustos, jefa del servicio de urgencias del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, en el Centro de Salud de Las Cabezas de San Juan, ya que forma parte de un proyecto piloto que ambas encabezan dentro del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias. Carmen como directora del plan y María Jesús como directora de la red de laboratorios químicos de Andalucía.

Una visita en la que estuvieron acompañadas por personal de laboratorio, gestión y personal de la empresa farmacéutica Roche con la que se ha contado para desarrollar la tecnología necesaria para el proyecto.

Se trata de un proyecto estratégico para la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que consiste en potenciar la resolución de las urgencias extra hospitalarias, básicamente en la atención primaria, para dar respuesta completa en los centros que disponen de radiología, diagnóstico por imagen y de un número de urgencias importantes (en este caso se han seleccionado más de 25.000 urgencias al año).

Hay 100 centros de salud en Andalucía que atienden más de 25.000 urgencias al año. En estos centros es donde se está pilotando el proyecto.

Se cuentan con estudios previos y pilotajes en otras comunidades autónomas y se contrasta con evidencias científicas que hasta un 25% de los pacientes que acuden a atención primaria de urgencias mediante una analítica y una prueba de imagen podrían no tener que ser derivados al hospital.

Para pilotar este proyecto se han seleccionado 6 centros de salud en Andalucía, dos de ellos son del Área Sanitaria del Distrito Sur de Sevilla, en concreto el de Arahal y el nuestro de Las Cabezas de San Juan.

Desde principio de año se ha intentado arrancar el proyecto, pero por motivos derivados de la pandemia por COVID19 no ha sido posible hasta ahora desarrollar la estrategia.

En concreto, hablamos de un equipo móvil que permite hacer estudios de sangre, medir la bioquímica, los gases en sangre y también una analítica de orina mediante tiras reactivas con un tiempo de resultados de entre 10-15 minutos.

Todo esto se traducirá en un menor tiempo de respuesta, menor cantidad de personas en las urgencias y no tener que ser derivado al hospital una apuesta que hace que el centro de salud de nuestra localidad sea puntero.