El Ayuntamiento de Las Cabezas desaloja uno de los edificios del CEIP Juan Marín de Vargas

Educación

WhatsApp Image 2023-11-06 at 17.26.33

El Ayuntamiento de Las Cabezas desaloja uno de los edificios del CEIP Juan Marín de Vargas

07/11/2023

La construcción más antigua del complejo educativo, que acoge a 115 niños y niñas y a sus docentes, ha mostrado daños en una viga. Desde el Consistorio, junto con la dirección del centro, se ha decidido trasladar las cinco clases a otras dependencias del mismo colegio.

El pasado viernes, 3 de noviembre, los niños y niñas de quinto y sexto de primaria del colegio cabeceño Juan Marín de Vargas no pudieron acceder a sus aulas debido a un problema que mostraba en una de las vigas del edificio. Los trabajos de inspección por parte del Ayuntamiento, tras la petición del centro, han dejado en evidencia una fisura que hacía necesario el desalojo de los docentes y de los 115 niños y niñas del edificio para preservar su seguridad. 

Este lunes las madres y padres de los alumnos afectados se reunieron junto con el alcalde de la localidad, Pepe Solano, la directora del centro, Belén Cañones, y la delegada de Educación, Noemí Marchena, para evaluar la situación y decidir una hoja de ruta a seguir en los próximos días. También estuvo presente en este encuentro el técnico municipal, José Antonio Cerrada, encargado de la inspección.

“Desde el Ayuntamiento y el Centro Educativo, como es lógico, siempre nos pondremos de parte de la seguridad de los alumnos y alumnas y de los docentes. Tendréis nuestra mano tendida y la fuerza del pueblo para ir juntos a movilizarnos, si hace falta, para que la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía den una pronta solución a este problema” aseguraba Solano a los padres y madres.

 

 

IMG_7362
WhatsApp Image 2023-11-06 at 17.26.33 (1)

Desde el mes de junio la delegación de Educación del Ayuntamiento de Las Cabezas ha estado intentando ponerse en contacto con la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla, sin obtener respuesta. “En un principio le enviamos un documento con todas las mejoras que desde el consistorio veíamos necesarias para mejorar la situación de nuestros niños y niñas” afirmaba el alcalde. La concejala cabeceña ha estado continuamente intentando concretar una cita con el delegado territorial sin recibir respuesta. Si ha tenido una comunicación continua con el inspector de zona a quien le ha hecho llegar todos las peticiones y necesidades en repetidas ocasiones. Tan solo treinta minutos después de haber ratificado el desalojo la delegación territorial de educación se ponía en contacto con el alcalde para concretar una cita con el primer edil cabeceño. 

Además del estudio previo por parte de los trabajadores del Ayuntamiento que detectaron la fisura, la Agencia Pública Andaluza de Educación enviará a un profesional en las próximas horas para que realice un estudio y elabore un informe sobre la situación. En la reunión mantenida este lunes con los padres y madres, el alcalde anunciaba que desde el Consistorio se contratará a una empresa que realice otro “informe patológico” sobre el problema y el edificio en su conjunto.

La dirección del centro ha reubicado a los 115 niños y niñas en aulas que se encontraban desprovistas de mobiliario porque estaban preparadas para otro tipo de actividades. “El primer día a algunas les faltaban pizarras y espacio” según Cañones. Desde el Centro continúan trabajando para dar una solución de urgencia y dotar a los niños y niñas de garantías para continuar su formación. 

Si el proceso se alarga en el tiempo se estudian tres medidas: continuar en las aulas improvisadas para ubicarlos, la instalación de prefabricados por parte de la Junta de Andalucía o reubicar a los 115 alumnos y alumnas en otros centros educativos de la ciudad, algo que no gusta demasiado a las familias. 

El Ayuntamiento se ha comprometido a seguir informando a las familias en todos los procesos que se produzcan en los sucesivos días para así poder dar información real y tranquilizar a las familias.