Culminan las Preliminares del COAC de Las Cabezas de San Juan

Pagina Informativa

Subtitulo nuevo

Titulo del parrafo

Texto del contenido

CARNAVAL

Culminan las Preliminares del COAC de Las Cabezas de San Juan

01/02/2024

Tras la tercera sesión en el Teatro Municipal ya conocemos a las ocho agrupaciones que concursarán en la gran final del viernes, 2 de febrero.

PRELIMINAR

El Teatro Municipal ‘Ciudad de Las Cabezas’ acogía este miércoles, 31 de enero, la tercera sesión de la fase preliminar del Concurso de Agrupaciones Carnavalesca en este 2024. En esta edición se ha conseguido llegar al número máximo de participación por parte de las agrupaciones, e incluso con algunas en reserva, un total de 18 grupos (9 comparsas y 9 chirigotas) han pisado ya las las tablas de Las Cabezas.

La noche del miércoles contó con el aforo prácticamente la totalidad del aforo, con una gran expectación por disfrutar de la única agrupación local que concursa este año. Además la última sesión de preliminares contó con la presencia del alcalde de Las Cabezas, Pepe Solano, el delegado responsable de Festejos, Pepe Quiñones, junto con el tercer teniente alcalde. La sesión fue intercalando comparsas y chirigotas para hacer más interesante la noche, una fórmula que se ha venido repitiendo durante todos estas noches.  

La tercera noche de Carnaval en el teatro arrancó con la comparsa de Jerez  de la Frontera “La Calle de la Curva”, desde el barrio argentino de la Boca nos traían una música inspirada en tangos y tradiciones bonaerense. El autor de la letra y música es Fernando Toro y la dirección de Juan Antonio Muñoz. 

Le siguió la chirigota “Comparsa los disléxicos, que diga chirigota” de Los Palacios y Villafranca. Sin duda una de las agrupaciones que más carcajadas ha sacado del respetable en un Ciudad de Las Cabezas entregado desde la presentación. La autoría corre a cargo de Miguel Baquero y la música de Kike Remolino la dirección es de Antonio David Vargas. 

La actuación previa al descanso corrió a cargo de la comparsa “Los Amuletos” de Cádiz, conocida como la ‘Comparsa del Andy’ afamado componente de dúo Andy y Lucas. El propio Andrés es el autor de la letra (comparte autoría con Pablo Gallardo) y de la música. El director de la comparsa es David Gómez Quirós. 

Tras el parón por el descanso llegaba la agrupación más esperada de la noche, y del concurso. Es la única local que concursa este año y ha sido una de las más galardonadas en la historia de este concurso. “Los del Río” llegaban desde brasil para hacer las delicias de un público que rió a carcajadas y también lloró de emoción con los pasodobles. En 2023 participaron con la chirigota “Tu sabes cuanto ‘tes’ quiero”, una agrupación bajo la autoría de letra y música de Rafael Ávila y bajo la dirección de José Manuel Marchena. La chirigota sonó excelente con una afinación y compenetración que rozaba la excelencia. Hubo momentos para las parodias y las risas sin fin, con una copla dedicada al propio alcalde de Las Cabezas que se encontraba entre los presentes disfrutando del arte y la gracia de nuestros vecinos. 

La penúltima agrupación de la noche fue “Los Ofendiditos” que llegaban desde el Puerto de Santa María. La comparsa supo llegar al corazón de los cabeceños y cabeceñas aunque no han podido clasificarse para la final. La agrupación portuense es dirigida por Carlos Javier Noriega que también es el autor de la música, mientras que de las letras es Raúl Villanueva. 

La última de la noche llegaba desde Sevilla “Ojú como la tengo’pa’ la edad que tengo” unos cómicos despistados llegaban a Las Cabezas con ciertos momentos muy buenos de risas. La autoría de la letra es múltiple corre a cargo de David Camano, Jose Antonio Ganet y Victor Cruz. Por su parte la música es de Antonio Hernández y el propio Victor Cruz y el director Miguel Acal. 

Tras las actuaciones el jurado se marchó unos minutos para realizar la deliberación y comparecía en el escenario para anunciar quiénes son las cuatro comparsas y cuatro chirigotas que pasan a la gran final prevista para este viernes, 2 de febrero, a partir de las 21:30 horas en el Teatro. Les dejamos la nota de prensa del jurado en el siguiente enlace. 

 

#COMPARSAS

- Los Atlantes (Chipiona)

- Los Exiliados (Chipiona)

- Los Poquito a Poco (Conil de la Fra.)

- Los Amuletos (Cádiz)

 

#CHIRIGOTAS

- Si me queréis, irse (Trebujena)

- Los Excalvos (La Rinconada)

- Comparsa los disléxicos, que diga chirigota (Los Palacios y Villafranca)

- Los del Río (Las Cabezas de San Juan)

NOTA DE PRENSA DEL JURADO COAC 2024 FALLO DE PRELIMINARES
Nombre Tamaño Tipo
NOTA DE PRENSA PASE A LA FINAL COAC 2024 147,4 KB