Todo sobre Las Cabezas de San Juan

El municipio de Las Cabezas de San Juan se encuentra a unos 50 kilómetros de Sevilla. Situado en lo alto de un cerro, domina un área de suaves colinas, acotadas al Este por las estribaciones de las Sierras Sub-Béticas y la Sierra de Gibalbín, y cercanas a la desembocadura del río Guadalquivir. Se establece como un nudo estratégico en las vías de comunicación que unen la capital hispalense con Cádiz ( N-4, A-4 ).

Las Cabezas de San Juan es uno de los once municipios que configuran la mancomunidad del Bajo Guadalquivir.

Forma parte de la Vía Augusta, dentro del Camino de Santiago que discurre entre Cádiz y Sevilla.

En el año 2019 contaba con 16.417 habitantes según el INE. Su extensión superficial es de 230 km2. Sus coordenadas geográficas son 36o 59' N, 5o 56' O. Se encuentra situada a una altitud de 76 m.

Se divide en cinco núcleos de población: Sacramento, Marismillas (Entidad Local Autónoma), San Leandro, Vetaherrado y el mayor de todos, que toma el nombre de Las Cabezas de San Juan.

La historia de Las Cabezas de San Juan ha ido desvelándose poco a poco, como nos muestran los restos arqueológicos hallados en la localidad. Su carácter estratégico, tanto desde el punto de vista geográfico como topográfico hacen que la localidad, desde la antigüedad , haya sido un lugar elegido para el asentamiento humano.

El punto de origen de la actual población de Las Cabezas de San Juan se estableció sobre lo que hoy en día se conoce como “El Cerro Mariana”. Los primeros asentamientos datan de la época prehistórica. Muestra de ello son los restos arqueológicos encontrados en la zona, como hachas de piedra pulimentada y una estela funeraria perteneciente a la edad de hierro.

Los últimos estudios han documentado una secuencia cultural desde época tartésica (S. VIII-VI a. C.) y turdetana (S. IV a. C) hasta la constitución del oppidum romano y su transformación en municipio en época flavia. Así, podemos afirmar, que estamos situados en una población de más de tres mil años de hábitat ininterrumpido.

Conocida como Cvnbaria bajo dominación púnico-turdetana. Las Cabezas de San Juan fue bastión defensivo de los cartagineses contra los avances romanos de Escipión en la Península Ibérica. Aníbal mandó construir aquí unas cuantas torres como sistema de vigilancia. Tras la conquista de Escipión pasaron a denominarse “Turris Hannibalis”. Estas torres se mantuvieron hasta épocas posteriores.

Con los árabes, cambió el nombre del municipio por el de Atalayas de Montúfar. Su nombre actual se cree que hace referencia los distintos cerros o “cabezos” sobre los que se asienta la localidad.

Con el paso del tiempo se feminizó, convirtiéndose en Cabezas. Su segundo nombre procede de ser entregada la localidad, para su guarda y custodia, a la Orden de San Juan en el siglo XIII por Fernando III, como agradecimiento por su importante e imprescindible papel durante la Reconquista, entre los años 1.250 y 1.255. Al mismo tiempo, se aseguraba la guarda de sus fronteras. Su estratégica situación le dará un relevante papel en los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes entre los siglos XIV y XV.

En el año 1.621 (siglo XVII), reinando Carlos II, fue vendida al Conde Cañete D. Francisco José de Villavicencio, quien derribó parte del castillo para construir su palacio. Comenzando una época de declive que continuó con los herederos del Conde en el siglo XVIII.

En la segunda mitad el siglo XVIII es cuando se construye la actual Iglesia de San Juan Bautista.

Será en el siglo XIX cuando Las Cabezas de San Juan alcanzará su popularidad histórica, sobre todo, porque en este lugar se proclamó la Constitución aprobada en las Cortes de Cádiz de 1812 en concreto en el año 1820, bajo la autoridad del teniente coronel liberal Rafael del Riego, lo que dió lugar al primer período de monarquía constitucional de la historia de España: el conocido como Trienio Liberal (1820-1823).

Los liberales se sublevaron contra la política absolutista de Fernando VII. En Las Cabezas está la casa desde cuyo balcón se dirigió Riego a sus tropas.

Por ello, mediante el Decreto LXVII de las Cortes Generales del 21 de junio de 1822, se le concede a esta villa el título de Ciudad como premio por su apoyo al primer alzamiento en favor de la Libertad y la Constitución. Otorgándole como escudo de armas un castillo trazado de azul acompañado de dos manos derechas en actitud de enlazarse, con grilletes de los que cuelgan cadenas rotas de sable; al timbre, Corona Real cerrada. Con la leyenda Ayuntamiento Constitucional de Las Cabezas.

Se encuentran tres tipos de hábitat claramente diferenciados en el término municipal, siendo delimitado por dos grandes vías de comunicación: en una la del ferrocarril que divide la campiña de tierra de labranza, “ Campiña Vega” y la otra dividida entre la presierra y la campiña vega, por la carretera N-IV.

La parte más alta del relieve la encontramos en la presierra, Dentro de su término se encuentra parte de la Reserva Natural del Complejo Endorréico de Lebrija-Las Cabezas, integrada por las Lagunas Cigarrera, Galiana, Peña, Pilón y Taraje; todas ellas de gran valor ecológico.

Destaca la laguna de El Taraje, donde encontramos una aves características en estos lugares acuáticos como la Malvasía, el Ánade Real y el Pato colorado. Aparte de los anfibios y fauna de los alrededores. Esta laguna está protegida y declarada Reserva Natural de Interés Nacional.

Edificio del Ayuntamiento

El actual edificio del Excmo Ayuntamiento, es de construcción reciente del año 2003, ocupa el mismo solar donde estaba el antiguo con 1125 metros cuadrados.

Conserva el diseño de su fachada antigua, siendo totalmente de nueva construcción.

En su interior predomina la luz y la funcionalidad, el patio está inspirado en los patios árabes. Fue construido por el arquitecto Humberto Girón, el control técnico se llevó a cabo por la Oficinas Técnicas Municipales y por los arquitectos D. José Gutiérrez y D. Luís Ramírez Villar. Se inauguró el día 12 de Abril del 2003.

Se conservan en sus Archivos Históricos documentos desde el año 1450 hasta nuestro días.

El documento más importante es el libro de las Actas Capitulares de 1820, donde se anota el Alzamiento del General Riego, proclamando la Constitución de 1812 abolida por el monarca Fernando VII, convirtiéndose nuestro edificio consistorial el primer Ayuntamiento Constitucional.

Dicho documento está siendo restaurado en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Plaza de la Constitución

Situada delante del edificio Consistorial, dicha plaza tiene una gran notoriedad, puesto que fue el escenario de aquella proclamación de D. Rafael del Riego, desde el balcón de la casa situada frente a dicha plaza. El 1 de Enero de 1820, el general D. Rafael del Riego proclamó la Constitución de 1812.

Para conmemorar este acto, el Ayuntamiento en 1916 ordenó colocar una placa en honor a aquel 1 de Enero de 1820, que dice lo siguiente:

“El 1 de Enero de 1820 y desde el balcón principal de esta casa proclamó la Constitución de 1812 el invicto General D. Rafael de Riego Nuñez; gloria de las libertades patrias”.
El Ayuntamiento queriendo perpetuar este famoso hecho mandó a colocar esta lápida. Año MCMXVI (1916).

A raíz del conflicto bélico del año 1936, se retiró de su emplazamiento, colocándose posteriormente con la llegada de la democracia, en el año 1980, siendo otra lápida nueva, ya que la antigua está fragmentada y le tenemos custodiada.

En el centro de esta plaza podemos ver un monumento dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, esculpido por Delgado Brackenbury, hijo del pueblo, realizado en piedra y colocado en el año 1940.

Este escultor realizó grandes monumentos en Sevilla: Fuentes de los Leones, Las Cuatro Estaciones del Prado, La Fuente de la Puerta de Jerez, etc.

Parroquia de San Juan Bautista

ANTES

Antes de entrar en profundidad en nuestra Parroquia de San Juan Bautista, analizaremos un poco la antigua Parroquia que de la que algo se conserva:

Los primeros documentos de la primitiva Iglesia datan del S.XVI (1560 aprox.).
Construida en el centro de la localidad, rodeado de casas y cerca del Torreón del Castillo. Tenía tres puertas y eran contiguas a una Plazoleta perteneciente a un Hospital, “Los Ángeles”.

Eran de arquitectura humilde, tenían paredes de cal y tierra.

Distribuida en tres naves. Sobre la Portada Principal se encontraba el Campanario. El órgano se encontraba en el centro. Su capacidad era de 400 personas. Separadas por columnas de medio punto soportadas por columnas toscanas.

En la Nave del Evangelio se encontraba el Sagrario y Nuestra Señora del Rosario. En el Altar Mayor existió un sagrario con gradas de maderas, al que se superponía la imagen de un Niño Jesús. En la Nave de la Epístola estaba situado el retablo de las Ánimas Benditas.

Existían otros altares, como el de San Judas Tadeo, Santísima Trinidad, San Antonio de Padua, San José. Quedando un reducido espacio para los fieles.

DESPUÉS

La actual Parroquia tuvo un largo proceso de construcción.

En 1757 el Administrador de la Parroquia de aquel entonces le hace llegar al Arzobispo de Sevilla la necesidad de una nueva construcción, por el crecimiento de los habitantes de esta villa.

En aquel entonces existían solo dos ermitas con lo cual no había suficiente espacio tampoco. No merecía tampoco ampliar el antiguo templo por su carácter humilde.

El día 2 de Marzo de 1758 Pedro de Silva, maestro de fábrica del Arzobispo de Sevilla visita la Villa de Las Cabezas. Pedro asiste una noche a un Sermón de Cuaresma que se predicaba en la Parroquia y él mismo comprobó que una cuarta parte de la población no podía asistir por no haber suficiente espacio. Pedro de Silva ejecuta el proyecto, donde informa a Sevilla la necesidad de una nueva construcción.

La nueva construcción se inició el día 29 de Junio de 1762, concluyéndose en 1777, siendo los artífices Pedro de Silva y Ambrosio de Figueroa.

Grandiosa arquitectura, de estilo toscano que destaca por su volumetría, robustez y belleza. Predominando su horizontalidad. Situada en lo alto de un cabezo (cerro) constituye un elemento determinante de la fisonomía de nuestra ciudad.

Cuenta entre su patrimonio con destacadas obras de retablísticas, escultura, pintura y artes santuarias, en su mayor parte correspondientes a la escuela sevillana de los siglos XVII y XVIII.

En este sentido, sobresalen piezas como el lienzo del Bautismo de Cristo, obra destacada de Francisco Varela, pintor de la escuela sevillana del primer tercio del siglo XVII; el retablo de Ánimas, tallado por Juan Ignacio de Salamanca, entre 1778 y 1782; los lienzos que el pintor de cámara, Francisco Agustín, realizados para el retablo mayor, neoclásico; y, singularmente, el excepcional Cristo de la Veracruz, obra maestra de Juan de Mesa, fechada en 1624.

Declarada Bien de Interés Cultural BOJA 07/05/2008 Núm. 90 pág. 60

Parroquia de San Roque

La Antigua ermita data del 1601 y 1602, por iniciativa de los propios vecinos de Las Cabezas, quienes poco a poco fueron construyéndola desde lo que en un principio fue, un simple calvario denominado Huerto de San Roque, hasta lo que suponemos una sencilla construcción de piedra que data del Siglo XVII.

La primera fecha en que se nombra esta ermita es la del 24 Agosto 1686. En esos primeros momentos la ermita quedaba en un extremo del pueblo, en despoblado, pero con el paso del tiempo y el crecimiento de la población fue adquiriendo una mayor situación estratégica.

La actual parroquia se asienta sobre la antigua ermita. Conocida popularmente como la ermita de San Roque, se llevó a cabo entre los años 1955-1967.

Construcción sencilla. En ella podemos encontrar una de las imágenes más venerada de la localidad, la imagen de Jesús Nazareno, talla completa circunscrita al círculo de Pedro Roldán.

La imagen de La Virgen de las Angustias, imagen de candelero perteneciente al escultor Gabriel de Astorga (1853), la imagen de San Juan Evangelista, imagen venerada por la población joven, por sus rasgos inscripta en la escuela de Roldán.

Uno de los retablos más antiguos de la localidad; Santa Ana (S. XVIII), un bellísimo Cristo Atado a la Columna (S. XVII).

Casa Valcárcel.

Edificación del siglo XVIII, su tipología pertenece a la categoría de casas familiares con patio, compuesta desde los principios estéticos y constructivos de la arquitectura barroca popular.

Dicho patrimonio inmueble pertenece en la actualidad a la propiedad municipal, ha sido rehabilitada para albergar la Casa Museo de la Ciudad, en el que podemos apreciar importantes restos arqueológicos pertenecientes a las diferentes épocas de la Historia de Las Cabezas de San Juan, donado por los diferentes vecinos de la Ciudad y muy pronto una exposición sobre el General Rafael del Riego.

Convento de las Hermanas de la Cruz

Fundado el 17 de Abril de 1943, por los Condes de Villacreces y donado a la orden de Santa Ángela de la Cruz.

Antiguamente albergaba una hermosa capilla donde se encontraba de talla completa la Inmaculada de la Concepción presidiendo el altar principal. Un gran repertorio de pinturas sevillanas.

En la actualidad es la sede del centro pastoral de la localidad. San Isidro y Santa María de la Cabeza presiden el altar principal.

Su arquitectura corresponde a las Casas Señoriales del S.XIX.

Capilla del Cautivo

Última construcción religiosa- social de gran envergadura histórica para la ciudad de Las Cabezas, se comenzó el proyecto en el año 1.989, terminando de concluirse todo el proyecto en diciembre del 2002.

500 metros cuadrados (donados por el Ayuntamiento de Las Cabezas) hicieron falta para la construcción de esta edificación, para albergar las imágenes titulares de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de los Remedios, ambas obras, realizada por el escultor D. Juan Bernabel Brito.

De planta de salón con forma cuadrada, su distribución constructiva se realiza en: iglesia, casa- hermandad, sacristía, patio y salones.

En su interior alberga además de sus imágenes titulares, importantes obras pictóricas, correspondientes al siglo XX, realizadas por D. Juan Bernabel Britto cuya temática es escenas de Vía Crucis de Nuestro Señor Cristo. Un interesante San Juan Evangelista realizado recientemente por el imaginero D. Manuel Ramos.

Destaca el interesante confesionario de madera labrada y de igual modo las puertas de la sacristía, denotan su antigüedad. En su exterior destaca la veleta antigua ubicada en la torre espadaña.

Rincón Malillo

Uno de los rincones más bellos del municipio, en él ha nacido el arte y la elegancia, personajes como Pepa Montes y pintores como Paco Cotto. Siendo escenario de uno de los festivales más importantes del arte flamenco de la campiña sevillana, el Festival de la Yerbabuena, creado en 1970 y que se ha mantenido hasta la actualidad (actualmente se celebra en la Plaza del Stmo. Cristo de la Vera Cruz).

Cerro Mariana

Es el primer asentamiento humano de Las Cabezas de san Juan. En 1998 con motivo de la construcción de un parque público, se llevaron a cabo actuaciones arqueológicas en la parte alta del cerro. En él se encontraron niveles de ocupación desde el siglo VIII a. C. (época tartésica) hasta el siglo V a. C. (época turdetana). Este lugar no se escogió al azar, la localización de este cabezo ofrecía múltiples ventajas, que lo hacía adecuado para la ocupación humana.

Plaza de los Mártires

Lugar del antiguo huerto de San Roque en el siglo XVII y centro neurálgico de la localidad. Hermosa plaza de encuentro para personas de todas las edades. En ella se encuentra un busto de D. Rafael del Riego en bronce. Es el lugar donde se lleva a cabo cada año la Recreación Histórica del Levantamiento del General Riego, que tuvo lugar en nuestra localidad en 1820.

Las fiestas y tradiciones están muy arraigadas en este municipio, guardando su carácter autóctono.

  • Cabalgata de Reyes: El 5 de enero por la tarde tiene lugar el recorrido por las calles de la localidad de múltiples carrozas preparadas para la ocasión desde la que se lanzan caramelos y pequeños juguetes y objetos.
  • Día de Andalucía: Se celebra el día 28 con un mercadillo popular en el Parque Periurbano El Ranchillo.
  • Carnavales: Se celebra a finales de febrero o principios de marzo. Consta de un pasacalles la noche del sábado y la tarde del domingo y de una carpa cuya ubicación varía según el año. Hay que destacar el Concurso de Agrupaciones y Chirigotas que se celebra en el Teatro Municipal como previo al carnaval en la calle.
  • Recreación Histórica del Levantamiento de Riego: Se celebra durante la última quincena de marzo, aunque ha habido años que se ha celebrado en abril. Se trata de una recreación histórica del pronunciamiento del Teniente Coronel Rafael del Riego a favor de la Constitución de 1812. Durante los tres días de duración se llevan a cabo exposiciones, mercadillos temáticos, stands gastronómicos, talleres de manualidades, concursos, diversas muestras artísticas, así como un pasacalles. Es un evento bien acogido por la población que se viste para la ocasión con la indumentaria propia de la época.
  • Muestra de Pasos Infantiles: Los más pequeños realizan su peculiar estación de penitencia por las calles del pueblo.
  • Semana Santa: Está declarada de Interés Turístico Nacional. Comienza el Domingo de Ramos con la salida de la Hermandad de la Borriquita.La imágenes son de Augusto Bonilla y este mismo año la Hermandad suma como imagen titular a Mª Santísima de la Salud obra de la imaginera Ana Rey ; continúa el Miércoles Santo con la Real Hermandad de Ntro. Pdres Jesús Cautivo y M.a Stma. De los Remedios, imágenes del escultor local Juan Bernabé Britto; el Jueves Santo en La Madrugá con la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno ( Círculo de la Roldana), M.a Stma. De los Angustias (Gabriel de Astorga) y San Juan Evangelista (Círculo de La Roldana), fundada en el siglo XVI; el Viernes Santo con la Hermandad del Stmo. Cristo de la Vera Cruz (Juan de Mesa, 1624) y M.a Stma. De los Dolores (atribuida a Pedro Duque Cornejo), impresiona tanto la salida como la entrada por la puerta del sol de la Iglesia de San Juan Bautista; y finaliza el Sábado Santo con la Hermandad de El Santo Entierro de Ntro. Sr. Jesucristo ( Bonilla Cornejo), Cristo de la Misericordia del siglo XVI y M.a Stma. en su Soledad (antigua imagen titular de la Vera Cruz) del siglo XVII. 

  • Cruces de Mayo: Organizadas por asociaciones y vecinos de la localidad.

  • Romería en Honor a San Isidro: Se celebra a mediados de mayo. Es una de las festividades con más acogida del municipio, en la que miles de personas acompañan a pie y a caballo, en carrozas y en charretes a la imagen de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza hasta los pinares de Sacramento donde pernoctan hasta la vuelta el día siguiente. 

  • Velá de San Juan: Se celebra la semana que incluye el 24 de junio en honor al patrón local San Juan Bautista. En los últimos años lo único que continúa de esta festividad es la "Quema del Juan y la Juana" la madrugada del 23 al 24 de junio con un pasacalles y la procesión del patrón el día 24.

  • Festival Flamenco de la Yerbabuena: Se celebra, normalmente, la primera semana de julio. En un lugar emblemático de nuestra localidad, Plaza del Stmo. Cristo de la Vera Cruz. El festival tiene gran importancia a nivel regional y en el mundo del flamenco en general. Anualmente se concede la Yerbabuena de Plata como distinción a alguna personalidad que haya contribuido o defendido los valores del arte flamenco, entre sus ganadores han estado José Mercé, Jesús Quintero, Victorio y Lucchino, José Manuel Caballero Bonald, Salvador Távora o Rocío Jurado, entre otros.

  • Velá de Santa Ana: Se celebra el 25 y 26 de julio en la Barriada de la Estrella, con actuaciones de cante y baile flamencos. 

  • Verano Al fresquito:En los meses de julio y agosto se llevan a cabo eventos y espectáculos en distintas zonas de nuestra localidad. Es una programación cultural variada Cine de verano, circo, danza, teatro...

  • Feria de Septiembre: Es la feria más antigua de la comarca del Bajo Guadalquivir. Se celebra la segunda o tercera semana de septiembre en el Recinto Ferial de la localidad. En el marco de la misma se celebran los concursos de enganche, carreras de cintas y tiro al plato...
  • Fiestas Navideñas: Durante las fiestas de Navidad tiene lugar el Belén Viviente protagonizado por niños y niñas de nuestra localidad en el Parque Juan Britto, el Certamen de Coros Campanilleros, que se celebra en el Teatro Municipal “Ciudad de Las Cabezas” y la Zambombá organizada por la Hermandad del Rocío.

Gracias a los ricos productos de esta tierra se tiene una gastronomía campera y sabrosa, presentada en una gran variedad de platos. De ella podemos destacar el gazpacho, el conejo con arroz, espoleá, la sopa de tomates y espárragos revueltos.

Pero sin duda alguna el producto que caracteriza a Las Cabezas es el pan. El secreto está en la calidad del trigo y en su cocción realizada en hornos de leña. Aun perviven los tradicionales “Maestros de pala”. Disfrutamos de una gran variedad de piezas de pan como kilo abierto, kilo cerrado, chulos, hallullas, teleras... Una exquisita elaboración que hace que los platos realizados en esta localidad sean acompañados por su producto por excelencia dando ese toque exquisito para el paladar.

Las Cabezas de San Juan está indisolublemente unida a la Constitución de 1812, que situó a España, a principios del siglo XIX, a la vanguardia internacional en la lucha por las libertades y la modernidad, a partir del hecho histórico de la proclamación que realizó en la ciudad de Las Cabezas de San Juan el general Rafael del Riego en defensa de esa Constitución, el 1 de enero de 1820. Ahí empezó la Edad Contemporánea española y ocurrió como se señala en nuestra localidad.

Dicho acontecimiento, identifica a la ciudad de Las Cabezas como símbolo del apoyo y promoción de la Constitución de 1812, así como de los valores y libertades constitucionales. Es por esto que, en 2008, el consistorio definió el Proyecto “Las Cabezas 2012” de Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Así, el municipio de Las Cabezas de San Juan participó activamente en los actos conmemorativos del segundo centenario de la aprobación en Cádiz del primer texto constitucional en la historia de España, llamado a convertirse en símbolo de la libertad política, no sólo en este país, sino también durante el período fundacional de las actuales repúblicas iberoamericanas.

La celebración, en el año 2020, del Bicentenario de la Gesta del General Riego en Las Cabezas de San Juan constituye una efeméride singular para el municipio que, por sí misma, justifica el diseño de un plan de desarrollo local que sitúe de nuevo a Las Cabezas a la vanguardia de la defensa de las libertades y de un constitucionalismo basado en la ciudadanía, la modernidad, el progreso económico y la inclusión de los más desfavorecidos.

Contamos con una web en la que se facilita toda la información y actualidad sobre los actos organizados en torno a la efeméride.

WEB 200 AÑOS DE RIEGO LIBERAL