El Gobierno entrega a los regantes del Bajo Guadalquivir el derecho de riego de 15.085 hectáreas

Pagina Informativa

Subtitulo nuevo

Titulo del parrafo

Texto del contenido

Concesión 1

El Gobierno entrega a los regantes del Bajo Guadalquivir el derecho de riego de 15.085 hectáreas

24/03/2021

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, han entregado hoy en Lebrija a la Comunidad de Regantes del sector B-XII del Bajo Guadalquivir el título que les otorga a sus más de 15.000 hectáreas el derecho de riego para los próximos 20 años, una compleja tramitación que inició la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en 2008.

Nuestro alcalde Francisco José Toajas Mellado y el alcalde de Lebrija José Benito Barroso han asistido al acto invitados por Francisco Romero Cárdenas, presidente de la comunidad de regantes del Sector B-XII del Bajo Guadalquivir. Además, el acto ha contado con la presencia de Carlos Toscano, subdelegado del Gobierno en Sevilla y Joaquín Páez presidente de la Confederación Hidrográfica del Bajo Guadalquivir, así como de Benito Bellido director y gerente de la Comunidad de regantes del sector B-XII.

Gracias a esta concesión más de 800 comuneros podrán utilizar con plena seguridad jurídica agua superficial procedente del embalse de Peñaflor conducida a través del Canal del Bajo Guadalquivir hasta la balsa de Melendo, y del propio río Guadalquivir como toma de emergencia para el desarrollo sostenible de su actividad agrícola e industrial.

En su intervención, el alcalde Francisco Toajas ha agradecido la invitación de la comunidad de regantes, pues Las Cabezas cuenta con unas 180 hectáreas, y sobre todo ha agradecido que se lleven a cabo este tipo de inversiones.

Según Toajas, inversiones como esta o en la balsa de Melendo en 2003 suponen un punto de inflexión en el desarrollo agroindustrial del Bajo Guadalquivir ofreciendo grandes oportunidades.

“Hay que poner en valor la generación de oportunidades que se otorga no sólo a las localidades en sí, sino en general al territorio”

El alcalde señalaba a su vez la importancia de que las administraciones y políticas públicas tengan el acierto de generar y apostar por inversiones que permitan a los territorios transformarse, aportando oportunidades de futuro.

Hace unos 30 años muchos sectores soportaron una reconversión que supuso en muchos casos sufrimiento, disminución o incluso la desaparición de algunos sectores productivos.  

“La agricultura sufrió esa reconversión, pero no ha desaparecido, sino que se ha modernizado. Lo ha hecho sobre la valentía y el esfuerzo de los agricultores/as de la zona, de una manera inteligente y exitosa convirtiendo el sector industrial del bajo Guadalquivir en uno de los más potentes del país y de Europa con capacidad productiva, de innovación permanente, y de generar riqueza y vida en el territorio”

Tras estas palabras Toajas agradecía a toda la junta rectora por permitir mirar al pasado y sobre todo al futuro con esperanza y espíritu emprendedor.

“Nunca se ha asociado el espíritu emprendedor a la agricultura, pero solo hay que mirar a las corporativas y empresas que han cambiado sus sistemas productivos a merced de la industria relacionada con la agricultura”

El Alcalde de Las Cabezas finalizaba su intervención poniendo en valor a todas las mujeres que llevaron hacia adelante aquellas parcelas que se otorgaron a los primeros parcelistas, el papel que han jugado, están jugando y jugarán en el futuro del sector de la agricultura.