Las Cabezas presenta PlantAcción, su iniciativa transformadora de GLOCLIMA

Pagina Informativa

Subtitulo nuevo

Titulo del parrafo

Texto del contenido

imagenes para web(27)

Las Cabezas presenta PlantAcción, su iniciativa transformadora de GLOCLIMA

Se trata de un proyecto dirigido a fomentar el cuidado del medio ambiente en la ciudadanía organizado por el Ayuntamiento de Las Cabezas, la Asociación Cultural Clash y FAMSI.

“El Planeta es nuestro hogar, y sólo tenemos uno” esta es la premisa con la que nace el proyecto PlantAcción, una aventura que lanza el Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan de la mano de FAMSI con la participación de la Asociación CLASH.

Este 16 de abril, en el Salón de Plenos de Las Cabezas, se llevó a cabo la presentación oficial de la iniciativa de GLOCLIMA llamada “PlantAcción” que promoverá la formación en Medio Ambiente y la plantación de huertos, arbustos y árboles en centros educativos y parques de la localidad.  En la mesa de presentación estuvo presente el alcalde, Pepe Solano, el Gerente de FAMSI, Manuel Redaño, el delegado de Medio Ambiente, Carmelo Muñoz, el responsable de la Asociación Cultural CLASH, Fernando Casas, el responsable de Programas, Luis Amaro y los delegados de Obras y Servicio y Educación, Borja Mena y Noemí Marchena.  

Ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan, donde han trabajado de la mano la delegación de Medio Ambiente, Educación y Obras y Servicios, con el objetivo de fomentar un futuro verde ante las construcciones y proyectos donde prime el cemento, según ha comentado en su presentación el delegado de Medio Ambiente, Carmelo Muñoz. Se trata de un enfoque puntual para que genere una concienciación en todos y todas y podamos comenzar a crear juntos un pueblo más sostenible y concienciado con la salud de nuestro planeta. 

Se comenzará con un calendario de formaciones y actuaciones en los diferentes centros educativos. En cada sesión se realizará una formación con los chicos y chicas en el aula, tras ello se ha elegido una zona en los colegios donde se realizarán la plantación de árboles y espacios verdes, “siempre pensando en bienestar” señalaba el responsable de CLASH, Fernando Casas. 

  • CEIP Luis Valladares :   Miércoles 17 de abril
  • CEIP San Juan Bautista:  Jueves 18 de abril
  • CEIP Maestro Juan Marín de Vargas:  Viernes 19 de abril
  • IES Ciudad de las Cabezas:  Martes 23 de abril
  • CEIP Algodonera: Miércoles 24 de abril
  • IES Delgado Brackenbury: Jueves 25 de abril

La formación y el ejemplo de plantar en sus propios colegios o institutos servirá además como método de divulgación y motivación para que los más jóvenes de nuestro pueblo puedan tomar conciencia y seguir este proyecto en sus casas y barriadas.  

Esta iniciativa tiene lugar dentro del proyecto de “GLOCLIMA - Gobiernos Andaluces y Ciudadanía por el Clima en Andalucía” cuyo objetivo es contribuir al impulso, promoción y aceleración de las políticas públicas de los gobiernos locales andaluces y de acciones concretas, con respecto a los compromisos climáticos en el marco de la Agenda 2030, de la Estrategia española de Desarrollo Sostenible, y de otros compromisos europeos y globales. Está impulsado por el FAMSI y financiado por la Secretaría de Estado para la Agenda 2030.

Los focos principales de desarrollo de GLOCLIMA son los sistemas alimentarios territorializados, las comunidades locales de energía y la movilidad urbana sostenible. Entre las actividades que se están llevando a cabo se encuentran, por ejemplo, la realización de un mapeo georreferenciado de iniciativas transformadoras y buenas prácticas municipales andaluzas contra el cambio climático y la elaboración de un documento de estrategia política de gobiernos locales frente al cambio climático.

Al proyecto PlantAcción se le suma otra de las acciones que llevará a cabo el Ayuntamiento dentro del proyecto Gloclima: Punto Verde en la Biblioteca Municipal. FAMSI en coordinación con los municipios adheridos al proyecto están instalando en las bibliotecas públicas municipales Puntos verdes (con estantería sostenible) con libros, cuentos, ensayos, etc. relacionados con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. Además, está prevista la realización de un taller y formaciones específicas para la dinamización de dicho espacio este viernes 19 de abril, con el que dará comienzo la Feria del Libro en Las Cabezas.

En la presentación el gerente de FAMSI agradece la labor del Ayuntamiento por apostar por el futuro renovable y formar a los jóvenes en políticas verdes. Por su parte el primer edil cabeceño cree que participar y organizar este proyecto es todo un acierto para el futuro de Las Cabezas de San Juan.  

Las Cabezas es el único municipio sevillano y una de las dieciséis localidades que han realizado un proyecto de GLOCLIMA generando elementos innovadores y de impulso en la lucha contra el cambio climático y el cuidado del planeta, donde las alianzas entre territorios sean un eje vertebrador de transición hacia modelos económicos, sociales y medioambientales sostenibles. Así están participando ya activamente de este ecosistema municipios como Nerva, Niebla, Bollulos Par del Condado (Huelva); Posadas, Almodóvar del Río, Doña Mencía (Córdoba); Casares (Málaga); Grazalema, Puerto Real (Cádiz), entre otras.