El alcalde de Las Cabezas de San Juan preside la Comisión de Infancia y Juventud de la FEMP

Pagina Informativa

Subtitulo nuevo

Titulo del parrafo

Texto del contenido

imagenes para web(4)

El alcalde de Las Cabezas de San Juan preside la Comisión de Infancia y Juventud de la FEMP

13/03/2024

Solano ha mantenido, en las últimas semanas, diversos encuentros con la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y con el titular de la Secretaría de Estado, Rubén Pérez, quienes han puesto a Las Cabezas de San Juan como ejemplo de una ciudad donde los jóvenes han comenzado a tomar conciencia de participación política y social.

comision femp

El 12 de marzo se constituye este grupo de trabajo de la Federación Nacional​ de Municipios y Provincias en la que Pepe Solano es su presidente y cuenta con alcaldes y responsables de varios municipios de toda España​. 

Elevar al Gobierno las necesidades locales en materia de políticas de juventud e infancia, ser la voz de los jóvenes y compartir actuaciones y experiencias de éxito en los municipios, son algunas de las líneas planteadas por los Alcaldes de Las Cabezas de San Juan, Pepe Solano, y de Piélagos, Carlos Caramés, Presidente y Vicepresidente, respectivamente, de la Comisión de Juventud e Infancia que se ha constituido esta tarde en la FEMP. 

Tras la reunión constituyente, el Presidente ha apuntado como oportunidad especialmente relevante para la Comisión el hecho de que exista en el Ejecutivo un Ministerio específico de Juventud e Infancia; ha destacado asimismo el carácter transversal que las políticas de juventud tienen en todas las Administraciones Públicas. “Haremos propuestas y potenciaremos estas políticas tan necesarias para las generaciones actuales y futuras”, ha concluido. 

Reunión con la ministra y el secretario de Estado de Juventud e Infancia

Solano ha mantenido, en las últimas semanas, diversos encuentros con la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y con el titular de la Secretaría de Estado, Rubén Pérez, quienes han puesto a Las Cabezas de San Juan como ejemplo de una ciudad donde los jóvenes han comenzado a tomar conciencia de participación política y social. El objetivo de la ministra para la primera Ley de Juventud de la historia de España es contar con propuestas de la FEMP y las experiencias en políticas juveniles de los municipios, habiéndose comprometido a visitar Las Cabezas de San Juan para conocerlas de primera mano.   

El regidor cabeceño y presidente de la Comisión de la FEMP adelantaba ya en la constitución de la mesa de trabajo que "hay que aprovechar que por primera vez existe un Ministerio dedicado a la Juventud e Infancia para promover ideas y propuestas que hagan reactivar a una parte de la sociedad, a menudo olvidada". Además desde el Gobierno estatal presentaban al primer edil cabeceño varios proyectos pensados en mejorar la vida de los jóvenes de nuestro país “especialmente en cuanto a salud mental, brecha digital y protección de los menores”.

En la mesa de Constitución también estuvo presente la directora general de Igualdad y Políticas Sociales de la FEMP, Cristina Montalvan. Mientras que el secretario general, Luis Martínez, recibía a todos los miembros de la Comisión a su llegada. 

La Comisión de Juventud e Infancia tiene los siguientes objetivos principales: coordinar la participación local en los órganos y foros especializados, impulsar la mejora de los servicios existentes destinados a la población infantil y juvenil, llevar a cabo la identificación y difusión de buenas prácticas, promover el acceso al empleo de los/las jóvenes y potenciar el movimiento asociativo juvenil.

El papel de las Entidades Locales resulta esencial para facilitar la participación de la infancia y la juventud en la definición de las políticas públicas. Asimismo, su labor resulta clave para garantizar el ejercicio de sus derechos por parte del conjunto de la población infantil y juvenil.

¿Qué es la FEMP?

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es la Asociación de Entidades Locales de ámbito estatal con mayor implantación, que agrupa Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares, en total 7.410, que representan más el 95% de los Gobiernos Locales españoles.

Constituida al amparo de lo dispuesto en la Disposición Adicional Quinta de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, fue declarada como Asociación de Utilidad Pública mediante Acuerdo de Consejo de Ministros de 26 de junio de 1985.

La FEMP es la Sección Española del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) y sede oficial de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI). 

Los fines fundacionales y estatutarios de la FEMP son: el fomento y la defensa de la autonomía de las Entidades Locales; la representación y defensa de los intereses generales de las Entidades Locales ante otras Administraciones Públicas; el desarrollo y la consolidación del espíritu europeo en el ámbito local, basado en la autonomía y la solidaridad entre los Entes Locales; la promoción y el favorecimiento de las relaciones de amistad y cooperación con las Entidades Locales y sus organizaciones, especialmente en el ámbito europeo, el iberoamericano y el árabe; la prestación, directamente o a través de sociedades o entidades, de toda clase de servicios a las Corporaciones Locales o a los entes dependientes de estas y cualquier otro fin que afecte de forma directa o indirecta a los asociados de la Federación.