Las Cabezas de San Juan conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer
- ???label.link.back???
- ???label.link.share???
La Plaza de los Mártires acoge un acto institucional comarcal donde se ha hecha entrega del cheque de la recaudaciones de la IX Marcha Rosa celebrada en nuestro municipio a la Asociación Española contra el Cáncer y a Andex.

El Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan junto a la Asociación Cabeceña contra el Cáncer, han celebrado este martes, 4 de febrero, el Día Mundial contra el Cáncer con un acto institucional en la Plaza de los Mártires, reafirmando su compromiso en la lucha contra esta enfermedad. La conmemoración ha contado con la presencia de los alcaldes de Lebrija, El Cuervo y Las Cabezas, las delegadas de Salud de los tres municipios y los presidentes de las asociaciones.
Durante el evento, se ha llevado a cabo la entrega del cheque solidario de 24.000 € con la recaudación obtenida en la Marcha Rosa del pasado 27 de octubre, un gesto de apoyo a la investigación y a los programas de ayuda a los pacientes y sus familias. Además como novedad, este año también se ha hecho entrega de 2.600 € (lo recaudado en la barra) para la asociación ANDEX.
Además, como símbolo de concienciación y apoyo a quienes luchan contra el cáncer, se ha procedido a la izada de la bandera y a la iluminación en color verde de la fuente del General Riego, un acto simbólico que pretende visibilizar la importancia de la prevención, la investigación y la solidaridad en la lucha contra la enfermedad.
En las diferentes intervenciones d elos alcaldes quedó claro el compromiso de la comarca por seguir creciendo esta unión en búsqueda de la investigación de una "enfermedad que nos toca a todos por experiencias personales y familiares". Los presidentes de AECC de Sevilla y Andex se mostraron agradecidos por esta iniciativa y por seguir sumando año tras año fondos para alcanzar los objetivos.
El cáncer sigue siendo un desafío de primera magnitud, con una alta incidencia en la sociedad. Según datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en Gipuzkoa se registraron 4.669 casos en 2019. Sin embargo, los avances científicos y tecnológicos han permitido mejorar los tratamientos y aumentar la supervivencia. Actualmente, dos de cada tres personas con cáncer viven más de cinco años tras su diagnóstico, gracias a la detección precoz y los avances médicos.
Desde el Ayuntamiento, se ha querido lanzar un mensaje de apoyo y esperanza, reafirmando su compromiso con la investigación, la prevención y la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Se anima a la ciudadanía a seguir colaborando en iniciativas solidarias que contribuyan a la lucha contra esta enfermedad.

