Saltar navegación

Las Cabezas de San Juan deja de percibir más de 300.000 euros tras el rechazo al ¿decreto ómnibus¿

LAS CABEZAS DE SAN JUAN WEB(156)

Las Cabezas de San Juan deja de percibir más de 300.000 euros tras el rechazo al ‘decreto ómnibus’

18/02/2025

El alcalde y varias concejalas de la localidad participan en la protesta municipalista en San Telmo por la mejora de la financiación de los ayuntamientos.

LAS CABEZAS DE SAN JUAN WEB(157)

Alcaldes y alcaldesas de distintos puntos de Andalucía, entre ellos el de Las Cabezas de San Juan, Pepe Solano, junto con varias concejalas de la localidad, han participado esta mañana en una concentración frente al Palacio de San Telmo. La movilización ha tenido como objetivo exigir mejoras urgentes en el sistema de financiación de los ayuntamientos y medidas extraordinarias para municipios en riesgo financiero. La protesta ha contado también con la presencia del coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo.

Desde el Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan, se reitera el compromiso con la defensa de una financiación justa y suficiente para los municipios, clave para garantizar la calidad de los servicios públicos locales. "Nuestro municipio deja de percibir más de 300.000 € que son clave en nuestro desarrollo. Como Gobierno local luchamos a diario por los derechos de nuestros vecinos y vecinas, esa es nuestra principal hoja de ruta" señalaba el primer edil que acompañado de la delegada de Hacienda, Violeta González, las concejalas Andrea Triguero y Noemí Marchena estuvieron presentes en San Telmo.

En declaraciones a los medios, Maíllo ha asegurado que Izquierda Unida "va a conseguir que se hable y se abra el debate sobre la financiación local", especialmente tras el rechazo del llamado ‘decreto ómnibus’ por parte de PP, Junts y Vox. Este decreto preveía la distribución de cerca de 6.200 millones de euros de tributos del Estado a los ayuntamientos. "Las derechas de diferentes patrias tienen una misma bandera: la pasta", ha afirmado el dirigente de IU.

Durante un encuentro con alcaldes y alcaldesas andaluces en Sevilla, se denunció la exclusión del debate sobre financiación local y la precariedad económica que sufren los ayuntamientos. “Los ayuntamientos son una parte fundamental del Estado y deben garantizar servicios básicos para la ciudadanía, desde el mantenimiento de pueblos y ciudades hasta la ayuda a domicilio o los colegios”, explicó Maillo.

Izquierda Unida está promoviendo una moción en todos los ayuntamientos donde tiene representación y ha registrado una proposición de ley en el Congreso para recuperar esta línea de financiación, que considera esencial para el mantenimiento de los servicios municipales.